Usa la ilusión óptica
Para ampliar visualmente el baño, elige materiales claros en tonos naturales, idealmente con una superficie brillante. Esto se aplica no sólo a las baldosas de las paredes, sino también a las del suelo. Si ya te has decidido por un azulejo oscuro, también puede quedar bien en un baño pequeño, pero el espacio debe estar bien iluminado.
Aunque alguien afirme lo contrario, los formatos grandes amplían visualmente el espacio; además, durante el mantenimiento apreciarás que hay menos juntas. También es importante la orientación de los azulejos, siendo mejor la longitudinal.
Los azulejos no tienen por qué cubrir todas las paredes. Puedes pintar una o dos paredes con pintura ligera e impermeable. Las soleras de hormigón o el estuco veneciano también son soluciones eficaces.
Un truco probado para ampliar ópticamente el espacio son los espejos grandes, que también cumplen una función práctica en el baño.
Hora de decidir: bañera vs. ducha
La bañera ocupa una mayor superficie en cualquier baño, así que considera si es realmente importante para ti. Un baño caliente es relajante y placentero, pero aumentarás tus gastos de agua y reducirás el espacio para moverte, que podría aprovecharse mejor con una ducha. Por supuesto, si quieres una bañera, no vamos a intentar convencerte de que la dejes. Incluso en tal caso, encontraremos juntos una solución óptima.
¿Es una bañera indispensable para ti?
Si tienes un baño pequeño, no debes perderte el concepto Avocado , que fue creado justo para las zonas de baño más pequeñas. La bañera asimétrica Avocado de 150 cm de largo ofrece amplio espacio para el torso, y el lavabo Avocado se puede colocar encima de la zona más estrecha para las piernas.
Si te has decidido por una bañera, pero también quieres disfrutar de una cómoda ducha, elige un modelo con opción de instalar una mampara. Una de ellas es, por ejemplo, la muy cómoda bañera BeHappy II , que forma parte del concepto del mismo nombre. Las líneas de la bañera permiten la instalación de diferentes mamparas de ducha, y en el punto de estrechamiento se crea espacio para un lavabo de esquina.
Otra solución para bañarse y ducharse con mampara son las bañeras de la serie Rosa. Todos los modelos Rosa I, Rosa II y Rosa 95 cuentan con un fondo lo suficientemente amplio y un práctico asiento integrado que también puede utilizarse como zona de almacenamiento. El modelo más pequeño, Rosa 95 , con un ancho de 95 cm, cabe en baños realmente pequeños. Con otros equipamientos de la línea Rosa podrás personalizar tu cuarto de baño hasta el último detalle.
¿Prefieres las clásicas bañeras rectangulares? Conoce los modelos Chrome , Chrome Slim , Classic II o Vanda II . Tienen un fondo plano y también puedes añadir una mampara para bañarte y ducharte de forma segura y cómoda. En la oferta de bañeras Classic II no falta la bañera más corta de 120 cm, que también se puede colocar en un hueco entre tres paredes.
... ¿O gana la ducha?
Los apartamentos pequeños suelen estar ocupados por personas o parejas jóvenes o, por el contrario, por mayores. Para los mayores, recomendamos sobre todo una ducha, que tiene una entrada más cómoda y la opción de estar equipada con un asiento de ducha plegable.
Los sistemas de apertura de puertas correderas, que no invaden el espacio como otros tipos, son la mejor opción para un baño pequeño. Puedes encontrarlos en las series Supernova , Blix Slim , Blix y también Matrix . Si prefieres una ducha sin marco y sin barreras, el modelo de la serie Walk-In será ideal para ti. Si en la familia hay niños, recomendamos la ducha de cuarto de círculo de la serie Supernova, modelo SKCP4 Sabina o de la serie Blix modelo BLCP4 Sabina con plato de ducha profundo Sabina .
Cuanto más pequeño el baño, más importante el espacio de almacenaje
En un espacio extremadamente pequeño, en lugar de un lavabo clásico, recomendamos instalar lavabos pequeños , diseñados principalmente para espacios reducidos, como los baños de invitados. Incluso en un baño extremadamente pequeño, pueden cumplir bien su función.
En baños pequeños se aplica una regla importante: aprovechar al máximo el espacio hacia arriba. Coloca las estanterías o armarios en la pared uno encima del otro, o elije muebles de baño colgantes altos. Puedes aprovechar también el espacio encima del inodoro y de la puerta. Puedes encontrarlos en casi todas las líneas de muebles RAVAK .
¿Conectar o no el cuarto de baño con el wáter?
Hay que considerar bien los pros y los contras. Entre los aspectos positivos, está el hecho de que ahorrarás unos preciosos centímetros de superficie pero, por otro lado, perderás una pared donde podría haber espacios de almacenamiento. En general, se recomienda la conexión en los casos en que una o dos personas utilicen el baño. Con un mayor número de miembros en el hogar, la conexión tiende a producirse a expensas de la privacidad. Si el inodoro está situado cerca de la ducha, la distancia entre ellos debe ser de al menos 20 cm. La distancia desde el borde de la taza del inodoro hasta la puerta debe ser de al menos 30 cm y la distancia desde el calentador de al menos 50 cm.
Y al final unos consejos más...
Un armario con espejo proporcionará un práctico espacio para guardar los cosméticos más pequeños. Aunque en un baño pequeño no hay espacio para un bidé, su función puede ser sustituida por una ducha de bidé . Con ella, también puedes lavar cómodamente los zapatos embarrados encima del inodoro. El equipamiento en un solo estilo, con espacio de almacenamiento adicional, ofrece un aspecto compacto y favorece la armonía de tu baño.
Cruzamos los dedos para que el trabajo tenga éxito.