¿Cómo elegir mampara de ducha?

¿Está usted entre los que prefieren relajarse bajo el agua corriente en lugar de en un baño convencional?

En qué debe pensar para elegir una mampara de ducha:

1. En qué debe pensar para elegir una mampara de ducha


Si usted prefiere un diseño moderno y ligero elija una estructura sin marco, compuesta solamente de cristales de seguridad y bisagras o perfiles de ajuste con los que se fijan los cristales a la pared.


La estructura de medio marco, sin perfiles verticales o interiores también aporta un carácter moderno de perfecto funcionamiento. Su puerta corredera, además, ahorra espacio en el cuarto de baño.


Más habituales son las cabinas de ducha con marco, con los cristales encajados en una estructura que aumenta su resistencia.

2. Forma y dimensiones del espacio de ducha

Usted puede elegir, en función del espacio del que disponga, una mampara de ducha cuadrada, rectangular o de cuarto de círculo, con dimensiones que van desde los 75 x 75 cm a 90 x 120 cm, o bien sacarle partido a una puerta de ducha combinada con un lateral fijo, opción que no limita el espacio y que le permite disponer de un espacio de ducha de hasta 100 x 200 cm. El plato de ducha puede ser convencional, de plástico, o más profundo —lo que permite sentarse— o bien exclusivo, poco profundo y de mármol moldeado.

3. Modo de apertura de la puerta

Tenga en cuenta el mínimo espacio necesario alrededor de la mampara de ducha para que su uso sea cómodo. RAVAK ofrece varias posibilidades de apertura para la puerta de ducha:

Puerta corredera

Puerta corredera: no quita espacio en el cuarto de baño y, además, permite que el agua se escurra por el interior de la ducha sin salpicar fuera. El sistema AntiBlock garantiza un funcionamiento seguro y silencioso.

Puerta plegable corredera

Puerta plegable corredera: ofrece la ventaja de una gran anchura de entrada en un hueco construido de pequeñas dimensiones. Permite que el agua se escurra por el interior de la ducha sin salpicar fuera, incluso tras abrir la puerta.

Puerta giratoria pivotante

Puerta giratoria pivotante: sistema simple de apertura que no requiere mantenimiento. La puerta se abre, en su mayor parte hacia afuera, al espacio del cuarto de baño.

Puerta con bisagras/giratoria

Puerta con bisagras/giratoria: las bisagras/perfiles giratorios metálicos cromados y con mecanismo elevador aseguran que la puerta permanezca en su posición básica, que se cierre automáticamente y que se eleve para que no roce listón de umbral cuando se abra. La puerta se abre hacia afuera y, en el caso de los perfiles giratorios, tanto hacia afuera como hacia adentro.

4. Espacio alrededor de la cabina

Hay que tener en cuenta el espacio mínimo necesario alrededor de la mampara de ducha para que su uso sea cómodo. Para cuantificarlo, hay que tener en cuenta el modo de apertura de la puerta y la ubicación de la entrada. Además, la puerta corredera o plegable con apertura hacia adentro ahorra espacio en el cuarto de baño.

5. Estanqueidad

El tipo de estructura determina el nivel de estanqueidad de la mampara de ducha. Apueste por soluciones probadas de un fabricante con amplia experiencia en este ramo.


Podrá instalar usted mismo la mampara de ducha

¿Ha terminado la reforma del cuarto de baño y los obreros se han ido sin instalar la mampara de ducha? No hay problema, usted mismo podrá instalarla con las herramientas más habituales.

Si elige la mampara de ducha con marco, la instalación será verdaderamente fácil, pues se entregan parcial o completamente montadas (por ejemplo, la gama Supernova), aunque tendrá que mover un paquete muy voluminoso. Por el contrario, en el montaje de las mamparas de ducha sin marco se requiere una gran precisión que no depende solamente de la habilidad, puesto que casi ningún cuarto de baño tiene las esquinas y paredes perfectamente rectas y el ajuste correcto de estas mamparas puede ser muy complicado.

"El diseño, funcionalidad y facilidad de montaje de la mampara con medio marco la convierte en la opción más fácil para el usuario común, por ejemplo, en mamparas de tipo Blix o Rapier. Se pueden ensamblar los componentes sin dificultad y la instalación se puede realizar en casa utilizando herramientas comunes como el nivel, el taladro y el destornillador", indica Ing. Rudolf Kňaze, formador de la empresa RAVAK.

¿Cómo hacerlo?

Desmonte la inserción de transporte del arco superior e inferior de la mampara de ducha —si no lo hace, la mampara será unos 2 cm más grande por todos lados, por lo que no encajará en la ducha —. Encaje, en el lateral fijo derecho e izquierdo, el arco inferior y superior y atorníllelos.
Sugerencia - Lubrique los tornillos con vaselina, entrarán mejor en el marco de aluminio.

instalación de las puertas instalación de las puertas instalación de las puertas
Coloque los perfiles de ajuste en la mampara de ducha montada y deposítela en el plato de ducha, equilíbrela y marque el perímetro de los perfiles en la pared. Taladre en la pared los agujeros para los tacos y atornille en ellos los perfiles de ajuste independientes.

Tape la parte inferior del perfil de ajuste con masilla, de ese modo evitará que entre el agua detrás del plato de ducha. Tape también la parte que da al cuarto de baño del perfil de ajuste.
Sugerencia – no tape la parte del perfil que da al plato de ducha para permitir que el agua vuelva al plato.
Inserte la mampara de ducha en los perfiles de ajuste y equilibre con el nivel. Desde la parte interior, fije la mampara de ducha con tornillos con arandela de plástico en los perfiles de ajuste y tápelos con embellecedores.
instalación de las puertas instalación de las puertas instalación de las puertas
Atornille los carros metálicos con ruedas en los agujeros preparados en la parte superior de las hojas de la puerta. Coloque las guías de plástico basculantes —que más tarde permitirán extraer fácilmente la hoja entera de la puerta— en los agujeros inferiores de las hojas. Coloque las hojas de la puerta con los carros con ruedas en la parte superior y ayúdese de las guías de plástico para mover el perfil inferior. Coloque los tiradores en las hojas de la puerta.
Atención – Debajo de cada tirador ponga la arandela de plástico transparente.
instalación de las puertas instalación de las puertas instalación de las puertas
Inserte el listón obturador de plástico en la parte fija del cristal de la mampara de ducha.
Sugerencia - impregne el cristal con agua jabonosa para manipular mejor el listón.
Ponga los imanes de plástico en las hojas de la puerta para que esta se ajuste perfectamente. Aplique masilla de silicona en todo el perímetro de la parte exterior de la mampara de ducha.
Atención – no aplique la masilla de silicona por dentro para permitir que al agua vuelva libremente al plato de ducha.
Mampara de ducha Rapier NRKCP4 con medio marco, terminada.